El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, establecido por la ONU para poner el foco en la necesidad de promover los derechos y bienestar de este colectivo en todos los ámbitos de la sociedad. Este año, el lema ha sido Unidad para alcanzar los ODS para, con y por las personas con discapacidad.
En Grupo Nortempo tenemos claro que encontrar un empleo es un paso fundamental en la integración social de las personas, y que una plantilla diversa enriquece en todos los aspectos a las empresas. Contamos con un Centro Especial de Empleo, NorIntegra, con el que impulsamos proyectos de integración laboral a través de diversas fórmulas como la externalización de servicios con nuestra compañía Nortex.
Los centros especiales de empleo tienen como objetivo poder proporcionar a las personas trabajadoras con discapacidad un empleo adaptado a sus competencias y necesidades. Gracias a ello, se contribuye a facilitar la integración laboral en el mercado de trabajo.
Precisamente, el outsourcing es un sector en el que se generan muchos puestos para personas con discapacidad, debido a la diversidad que existe en la externalización.
Es, por lo tanto, una opción para muchas compañías, que deciden combinar la externalización con los procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad en todo tipo de sectores y en todos los puestos que una organización demanda, ofreciendo el máximo de garantías y calidad en la prestación de sus servicios o procesos. Se trata de una nueva fuerza que hace crecer a las compañías y, por supuesto, a la sociedad.
Nuestro proyecto de integración laboral facilita a las empresas con 50 o más empleados el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad (LGD) en la que se fija una cuota de reserva del 2% a favor de las personas trabajadoras con discapacidad. Si bien la norma es de obligado cumplimiento porque garantiza la igualdad de oportunidades, tu empresa y tus profesionales saldrán ganando al apostar por una plantilla diversa.
La diversidad, siempre que la gestionemos de forma correcta, aportará importantes beneficios a las empresas, como dotar a los equipos de diferenciación y singularidad, una mejora del clima laboral y orgullo de pertenencia a una compañía que apuesta por el talento sin distinciones.
Además, al existir diferencias entre las distintas personas empleadas se genera un respeto por parte de las mismas hacia el resto de compañeros/as. Gestionando la diversidad de la empresa y dando las mismas oportunidades a todas las personas, más allá de sus diferencias, conseguiremos crear un equipo consistente y unido.
Contar con ambiente de respeto, igualdad y creatividad favorecerá que se establezca un buen clima laboral lo que, a su vez, beneficiará la productividad de todo el equipo.
Además de incentivar la creación de una plantilla diversa, existen una serie de factores que pueden ayudar a las empresas a resultar más amables, receptivas y sobre todo, inclusivas, de cara a la incorporación de personas con alguna discapacidad.
Las instalaciones tienen que ser accesibles, incorporando puertas automáticas, rampas, pasillos sin obstáculos, mobiliario adaptado y tecnología inclusiva.
También es necesario contar con programas de formación inclusiva, que promuevan la sensibilización sobre las discapacidades, desarrollar proyectos de inclusión laboral para personas con discapacidad.
El desarrollo de proyectos de inclusión laboral para personas con discapacidad y la participación activa por parte de la directiva, resulta fundamental para fomentar una cultura inclusiva en cualquier organización.
Por lo tanto, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una buena ocasión para revisar las acciones inclusivas de nuestra empresa y confiar en Nor’Integra para externalizar servicios. Ganará tu compañía y también la sociedad.
Si quieres conocer más datos sobre ese sector y lo que podemos ofrecerte desde Nortex, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados/as de responder tus preguntas.
Entradas relacionadas
Confían en nosotros