Las ventajas del outsourcing para las empresas

Outsourcing

El outsourcing o divisiones de negocio es una fórmula cada vez más recurrente en plena era de la transformación digital, en un escenario globalizado y cambiante. Los partners en los proyectos de outsourcing se perciben como aliados estratégicos de la compañía que los contrata con varios objetivos comunes: aumentar la eficiencia y la productividad.

El término outsourcing está formado por las palabras out, fuera, y source, fuente, es decir, se podría traducir como externalización o subcontratación, cuando una compañía contrata los servicios de otra, generalmente especializada, para desempeñar tareas o gestionar algún departamento o división de negocio.

De esta manera, en un escenario cada vez más competitivo, la compañía se puede centrar en el core del negocio, delegando en una aliada, y gracias a la digitalización también surgen nuevos perfiles y necesidades que demandan reforzar áreas que pueden ser externalizadas, ahorrando costes en el proceso.

 

Tipologías de outsourcing

Existen diferentes tipos de outsourcing según el fin, y puede ser táctico o estratégico. El primero se refiere a la subcontratación de tareas complementarias a la actividad principal de la empresa, con el objetivo de reducir costes. Por otro lado, el outsourcing estratégico se utiliza para delegar funciones estratégicas en una empresa especializada en un determinado sector, con el fin de mejorar la calidad del servicio y aumentar su efectividad sin perder visibilidad ni control.

Dependiendo de la localización, el outsourcing puede ser in-house, es decir, en las mismas instalaciones de la compañía, u off-shoring, en el extranjero para ahorrar costes, como suele ocurrir con servicios de telefonía y atención al cliente.

 

Ventajas comunes del outsourcing

Sea cual sea la fórmula elegida, las ventajas de las fórmulas de externalización son comunes. Veamos cuáles son:

  • Ahorro de costes. Al externalizar servicios y/o divisiones de negocio, la empresa matriz consigue reducir costes e impulsar la productividad. En este aspecto, también se logra liberar de trabajo a los equipos y permite que la empresa invierta su energía y capital humano en su core business.
  • Mayor especialización. La compañía, recurriendo al outsourcing, puede delegar en su partner la gestión de divisiones o departamentos en la que no es especialista, ofreciendo un mejor servicio.
  • Incremento de la eficiencia. El outsourcing permite a la empresa incrementar la eficiencia de gestión, al externalizar funciones en un tercero que posee metodología y procedimientos experimentados, cuya aplicación implica un aumento en la calidad y la productividad a corto y medio plazo.
  • Expansión a otros mercados. La globalización ha permitido que las empresas crezcan con mayor rapidez gracias a la liberación de los mercados. Por dicha razón, la contratación de servicios externos, sobre todo, en el área de la logística y comercial es muy efectiva.
  • Reducir el riesgo. La inversión en cualquier campo nuevo supone un riesgo asociado. En este aspecto, el outsourcing ayuda a las compañías a participar de grandes proyectos y reducir las posibles amenazas.

 

Ventajas del outsourcing para las organizaciones

Las ventajas del outsourcing permiten a la empresa ser más competitiva y eficiente en un entorno global y cambiante, pero es conveniente “vigilar” algunos aspectos a optimizar en los procesos de externalización, como la probable pérdida de control en algunas funciones, lo que puede llevar a problemas de calidad y eficiencia si los socios no cumplen con las expectativas.

También puede llevar a problemas de comunicación entre los dos socios, si no se establecen claramente las expectativas, procesos y plazos establecidos; riesgo en la seguridad de los datos y una excesiva dependencia de la empresa de outsourcing en algunos casos.

Para garantizar el éxito de los procesos de externalización, es necesario contar con compañías confiables, que asuman los procesos de la empresa como propios, tal y como hacemos en Nortex. Descúbrenos. Somos the new outsourcing.

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