Cómo mejorar la productividad

en tu empresa de alimentación

Empresas de alimentación

Uno de los objetivos principales de una empresa es lograr una productividad adecuada. En el artículo de hoy nos centraremos en las empresas de alimentación, con consejos y pautas para conseguir que estas aumenten su productividad.

El aumento de la productividad en las empresas —incluido nuestro caso concreto: las empresas de alimentación— debe de empezar por una evaluación de todas las tareas que se realizan en todos los departamentos. Hay que analizar los costes de las actividades que se llevan a cabo en la compañía; de las que aportan valor a nuestros clientes y de las que son actividades auxiliares a nuestro negocio principal. A partir de ahí debemos de analizar qué actividades pueden ser externalizables y valorar esta fórmula como posible solución para incrementar la eficiencia y productividad del negocio.

 

La gestión de personas y la innovación en el sector alimentario

Dos aspectos clave para conseguir un aumento de productividad en tu empresa y reducir los costes de las tareas auxiliares son la gestión eficiente de personas y la innovación. A continuación, te explicamos qué características tiene cada una y cómo afecta esto a la productividad en tu empresa del sector alimentario:

 

Empresas de alimentación

 

Gestión de personas

Muchas empresas de alimentación suelen tener picos de trabajo coincidiendo con determinadas campañas. Estas demandas puntuales se solían cubrir, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral de 2022, con trabajadores temporales. Tras el cambio de normativa, las compañías de alimentación se enfrentan a verdaderas dificultades para justificar y soportar el alto volumen de trabajadores eventuales.

Los principales retos a los que se enfrentan son 3:

  • Disminuir la alta rotación de personal temporal
  • Liberar al departamento de RRHH de excesivo tiempo de seleccionar,    reclutar y atender estas necesidades temporales de la planta
  • Gestión especializada de personas

Tras un análisis de la temporalidad y necesidades específicas de cada cliente, Nortex ofrece soluciones a través de externalizaciones integrales de determinados procesos como encajado, paletizado, revisión visual de producto, etc., liberando así tareas no básicas para el proceso principal de las empresas.

 

Innovación en el sector alimentación

Una de las áreas del sector alimentario en la que los avances han influido más es la de procesos, que a su vez también está relacionada con la gestión de personas.

Es crucial seguir desarrollando y mejorando tanto la nueva tecnología como los sistemas ya implantados para que nuestra empresa del sector alimentario sea competitiva, y para ello necesita aumentar su productividad.

Para conseguir esas mejoras en los procesos muchas veces la empresa no dispone de la cantidad de personal óptima.

Desde Nortex, proporcionamos una gestión innovadora de los procesos por medio de la externalización. Proporcionamos soluciones avanzadas para los siguientes procesos básicos:

  • Logística: asistimos en la entrada de los alimentos, para que así lleguen con más rapidez a fábrica y puedan pasar a la siguiente fase de producción.
  • Transformación: Ayudamos a tu empresa a conseguir un proceso ágil con la contratación de personal especializado. Como decíamos en el punto anterior, te ayudamos a suplir las carencias en la cadena de producción en los momentos álgidos de la temporada.
  • Distribución: así como proporcionamos ayuda en la entrada de los alimentos, también lo hacemos en la salida, para llegar al proceso de distribución más rápida y eficientemente.

 

Empresas de alimentación

 

Contamos con herramientas de gestión, control y mejora continua que nos permiten identificar cambios, errores… para realizar reajustes y aportar soluciones de manera inmediata. Mediante la tecnología y la innovación de Nortex, predecimos y corregimos las dificultades que puedan aparecer en cualquier jornada de trabajo para agilizar los procesos y disminuir las probabilidades de fallo.

En resumen, tener conocimiento y aplicar las innovaciones en gestión de procesos y tecnología, además de garantizar una buena gestión de las personas que trabajan en la empresa son vitales para que, tanto las empresas de alimentación como cualquier otra, tengan una correcta productividad y eficiencia, que resulta en la disminución de los costes.

 

Nortex te ayuda a mejorar la productividad de tu empresa de alimentación

En la misma línea, una buena forma de lograr nuestro objetivo es el outsourcing; mediante la externalización de las tareas auxiliares. Con respecto a la mejora de la productividad en la empresa de alimentación, algunas de las tareas que se pueden externalizar son:

  • Limpieza alimentaria
  • Montaje y desmontaje de maquinaria
  • Auxiliares de cadena de producción
  • Empacado, limpieza, fileteado y bandejas de alimentos
  • Logística de entrada y salida de mercancía

 

¿Cómo mejorar la productividad en tu empresa de alimentación?

Una de las respuestas es la externalización integral o parcial de las tareas anteriormente enumeradas. Este es el objetivo de Nortex, la unidad de outsourcing de Nortempo. Nuestro trabajo es ayudarte con las tareas que agregan menos valor a tus clientes, para que así los trabajadores puedan centrarse en las más importantes, con el fin de que se traduzca en un aumento de la productividad en tu empresa.

Si quieres obtener más información sobre cómo mejorar la productividad en tu empresa de alimentación haciendo uso de nuestros servicios contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Por último, si la información expuesta en este artículo te ha resultado interesante, te animamos a seguir leyendo nuestros posts. Suscríbete a este blog y así estarás al tanto de las últimas actualizaciones. También puedes seguirnos en nuestra cuenta de LinkedIn para no perderte nada.

Suscribete a nuestra newsletter

Consentimiento(Obligatorio)

Entradas relacionadas

externalización de procesos
Desde Nortex y de la mano de Fundación Nortempo, conseguimos integrar a personas en riesgo de exclusión social y contribuir así a mejorar su empleabilidad.
para las empresas de alimentación de España
Las empresas de alimentación son uno de los negocios más delicados del panorama actual. Después de la crisis mundial del COVID-19, ha de ponerse incluso más atención que antes en la higiene y la seguridad alimentaria.
Outsourcing?
Ahorro de costes, disminución en los márgenes de error, el aumento de competitividad y la mejora del rendimiento global mediante Outsourcing